Ocultar Menu
Datos incorrectos
Email: Contraseña:
¿Olvidaste tu contraseña?
¿No estás registrado?
Registráte acá

Ver Abstract

Volver a abstracts
PERALTA, Maria Lilia
Autores:
BENAVIDEZ, GonzaloCONFIRMADO
FUENTES, NataliaCONFIRMADO
GUTIERREZ SENES, LeonardoCONFIRMADO
HURTADO, María CeciliaCONFIRMADO
NÓGALO, Tatiana GiselleCONFIRMADO
TIRAO BOSCHERO, Maria GabrielaCONFIRMADO
Haga click en la imagen para enviar un mensaje personal
Título del abstract: TBC ganglionar en adolescente. A proposito de un caso
Tipo de abstract: Caso Clínico
Palabras clave: Tuberculosis ganglionar
Unidad Temática 1: Infectología
Unidad Temática 2: Epidemiología Clínica
Abstract:  Aceptado

 Introducción: La tuberculosis (TBC) es una enfermedad reemergente a nivel mundial. La TBC extrapulmonar representa un 15-20% de todos los casos, dentro de las cuales las más frecuentes son la formas pleural y ganglionar y luego la genitourinaria. La adenitis tuberculosa representa el 29, 9 % de la forma extrapulmonar. Es más frecuente en las mujeres y en adolescentes se localiza  en cadena cervical o como infección aislada, y en adultos el 70%  en cadena cervical anterior y 58 % yugulo-digastrica. El diagnostico se confirma con clínica, esputo y biopsia: con PAAF se llega al diagnostico en un 79% y con Resección ganglionar en un 83%.

Caso Clínico: Paciente de 21 años, ingresa por tumoración anterior y lateral de cuello y síndrome febril prolongado. Antecedente: accidente de tránsito con  politraumatismo y TEC con infección de piel y partes blandas. Presenta fiebre y  dos tumoraciones en región frontal, con flogosis, de 3 meses de evolución, otras en región  anterior y lateral de cuello y en cicatriz de región frontal. Examen físico: adenomegalias entre 1 y 5 cm en región lateral de cuello bilaterales y tumoración pre traqueal, móviles, dolorosa. Laboratorio: GB 9000 (N74), Hto 44, Hb 14,1, Plaquetas 291000, VSG 14, TP 95%, KPTT 40”, ionograma, urea y creatinina normal, proteínas  6,3 Albumina 3,7, transaminasas normales, PCR negativa, C3 171, C4 28, HIV (-). Ecografía de cuello: alteración en estructura de  tiroides y cadenas ganglionares. Ecografía de región frontal: tres imágenes quísticas  en  celular subcutáneo con ecos puntiformes (esquirlas?) a nivel frontal izquierdo, en cuello múltiples  linfonódulos y adenomegalias desestructurados, la mayor de 34 mm, en  tiroides: en lóbulo derecho, polo inferior: nódulo sólido, hipoecogénico, heterogéneo de 20 mm x 10 mm, con ecos puntiformes (calcificaciones), doppler: vascularización peri e intranodular. PAAF de tiroides: extendido benigno,  nódulo hiperplasico. Punción de ganglio, región lateral derecha de cuello: BAAR positivo (+), Ziehl Neelsen positivo. Diagnostico: TBC Ganglionar. Inicia tratamiento específico: triple asociación y etambutol. Evoluciona favorablemente. Cultivos confirman Bacilo de Koch.

Comentario: El Tratamiento estándar es por 6 meses pero puede extenderse a 18 meses basado en la respuesta clínica. La curación es del 81% -95% con cirugía + tratamiento Antituberculoso por 12 - 18 meses. La extensión  linfática del Mycobacterium tuberculosis a los ganglios, puede adoptar la forma de adenitis granulomatosa, como ocurrió en el caso presentado.